Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61255 - Introduction to paleohispanistics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61255 - Introduction to paleohispanistics
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.
  • The approach, methodology and evaluation of this guide are
    prepared to be the same in any teaching setting. They will conform to
    socio-sanitary conditions of each moment, as well as the indications given
    by the competent authorities

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Sources for the Study of the Linguistic Situation of the pre-Roman Iberian Peninsula

Topic 2. The Sout-West of the Iberian Peninsula.

Topic 3. The Iberians.

Topic 4. The Vascones.

Topic 5. The Lusitanians.

Topic 6. The Celtiberians.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classeshttps://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Alberro, Manuel. Los celtas de la Península Ibérica / M. Alberro, Carlos Jordán Cólera Noia (A Coruña) : Toxosoutos, 2008.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. I, Preliminares y mundo meridional prerromano / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
  • Hoz, Javier de. Historia lingüística de la Península Ibérica en la antigüedad. II, El mundo ibérico prerromano y la indoeuropeización / Javier de Hoz Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.
  • Jordán Cólera, Carlos. Celtibérico / Carlos Jordán Cólera Zaragoza : [Ediciones del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Área de Filología Griega, Universidad de Zaragoza], 2004.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-29: Lisboa : Emerita, Scallabis, Pax Ivlia, Gades sobre la base cartográfica del mapa a escala. 1:1.000.000 del IGN / Unión Académica Internacionalomité español de la Tabvla Imperii Romani Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1995.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja J-30 : Valencia : Corduba, Hispalis, Cartago Nova, Astigi / Unión Académica Internacional, Comité español Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc.], 2001.
  • Tabula Imperii Romani. Hoja K-29: Porto : Conimbriga, Bracara, <Lucus, Asturica sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN / editores, Antonio Tovar ... [et al.] Madrid : Comité Español de la Tabula Imperii Romani, 1991.
  • Tabula imperii romani. Hoja K/J-31: Pyrénées orientales/Baleares (tir, k/j-31). Tarraco-Baliares sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997.
  • Tabula Imperii Romani: Hoja K-30 : Madrid : Caesaraugusta, Clunia : sobre la base cartográfica del mapa a escala 1:1.000.000 del IGN. Madrid: Cosejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band I, Die Münzlegenden / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1975.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band II, Die Inschriften in iberischer schrift aus Südfrankreich / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1980.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band III, Die iberischen inscriften aus spanien / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1990.
  • Monumenta linguarum hispanicarum. Band. IV, Die tartessischen, keltiberischen und lusitanischen Inscriften / herausgegeben von Jürgen Untermann Wiesbaden : Ludwig Reichert, 1997.
  • Velaza, Javier. Epigrafía y lengua ibéricas / Javier Velaza Frías . [1a. ed.] Madrid : Arco Libros, D.L. 1996.


Curso Académico: 2022/23

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61255 - Introducción a la paleohispanística


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61255 - Introducción a la paleohispanística
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende, partiendo del análisis de los restos arqueológicos, delimitar algunos aspectos del pensamiento prehistórico, conciencia de la identidad, del poder, del más allá, etc., e interpretar los principales procesos cognitivos de los grupos prehistóricos, unos relacionados con la cotidianeidad de la vida, otros con la experiencia de la muerte, su causalidad y ritualización, simbolismo y trascendencia, presencia del mundo de los muertos entre los vivos; en definitiva, complejos y sugerentes motivos que, dada la exclusividad material de los datos, sólo podrán abordarse como posibilidad razonada, con espíritu crítico, cuidadosas analogías, intuición y, sobre todo, desde una metodología rigurosa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende, partiendo del análisis de los restos arqueológicos, aclarar la visión para interpretar los principales procesos cognitivos de los grupos prehistóricos, y tratará de abordar algunos aspectos esenciales, unos relacionados con la cotidianeidad de los grupos, otros relacionados con intereses superestructurales, sociales e ideológicos. En esta asignatura no se pretende exponer o describir los resultados de la interpretación de los datos arqueológicos sino el proceso metodológico para lograr que, en lo posible, dicha interpretación sea responsablemente científica y de acuerdo con las competencias y capacidades que se pretende adquirir:

Capacidad para el manejo del método científico inductivo-deductivo para crear competencia analítica y sintética; capacidad metodológica y técnica adecuadas para la evaluación crítica de los datos disponibles, materiales o bibliográficos, sobre su validez y potencial para el acceso al mundo del pensamiento de las comunidades prehistóricas; capacidad crítica respecto a las tendencias y escuelas de pensamiento científico que inciden en la interpretación, formar una opinión propia evitando planteamientos doctrinarios; capacidad para transmitir información, tanto por escrito como oral (conferencias, debates, congresos…); capacidad para organizar y planificar el trabajo escrito, informes, artículos y comentarios. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que deseen cursar esta asignatura, además de los requisitos generales para cursar esta titulación, deberán tener conocimientos básicos y generales de Prehistoria (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de los Metales). Además de nociones de Antropología y Arqueología funeraria.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4 El dominio crítico de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología.

CE9 Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación.

CE12 Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación. 

CT2 Realizar análisis para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento. 

CT4 Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Posee un espíritu crítico para valorar la aplicación de las tendencias avanzadas de iniciación a la investigación en Prehistoria centradas en el estudio de diferentes aspectos de la vida cotidiana y los rituales funerarios de estas poblaciones (CE4).

Valora los vestigios arqueológicos prehistóricos, desde el Paleolítico a la Edad de los Metales, en sus aspectos sociales y religiosos según las nuevas metodologías del estudio arqueológico a nivel avanzado (CE9).

Valora la importancia en la Prehistoria de las formas de vida y subsistencia, la muerte y su ritualidad conforme a las tendencias avanzadas de estudio (CE12). 

Realiza el análisis de los restos arqueológicos prehistóricos para efectuar síntesis sobre los modos de vida de estas sociedades y sobre su experiencia de la muerte con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2). 

Desarrolla estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje sobre algunos aspectos del pensamiento prehistórico, conciencia de la identidad, del poder, del más allá, en diferentes soportes en el ámbito académico (CT4).

Posee y comprende conocimientos relacionados con la cotidianeidad de la vida prehistórica que aportan una base u oportunidad de ser original en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación (CB1).

Posee y comprende conocimientos relacionados con la ritualización de la muerte  en la Prehistoria que aportan una base u oportunidad de ser original en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación (CB1).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

No pretende la asignatura exponer una síntesis prehistórica a partir de la interpretación de los datos arqueológicos sino el proceso metodológico para lograr que, en lo posible, dicha interpretación sea responsablemente científica y de acuerdo con las competencias y capacidades que se pretende adquirir:

Capacidad para el manejo del método científico inductivo-deductivo para crear competencia analítica y sintética; capacidad metodológica y técnica adecuadas para la evaluación crítica de los datos disponibles, materiales o bibliográficos, sobre su validez y potencial para el acceso al mundo del pensamiento de las comunidades prehistóricas; capacidad crítica respecto a las tendencias y escuelas de pensamiento científico que inciden en la interpretación para formar una opinión propia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

A) Prueba de Evaluación Continua:

1. La participación en los debates y coloquios sobre aspectos concretos del contenido de la asignatura en las clases teóricas y prácticas asistenciales supondrá un 20% de la nota final.

En caso de imposibilidad de exponer de manera presencial el trabajo tutelado, la presentación se realizará de manera telemática, a elección del alumno.

2. La realización de las prácticas asistenciales, individuales o en grupo, con la tutela de profesor constituirá el 40% de la calificación final.

3. La realización de los trabajos tutelados, individuales, que podrán ser expuestos en clase, supondrá un 40% de la nota final. 

Criterios de evaluación:

1. En las intervenciones y debates en las clases teóricas, se valorarán modos de expresión, correcta utilización de la terminología adecuada relacionada con el contenido de la asignatura y el conocimiento de la bibliografía básica.

2. En el desarrollo de las prácticas asistenciales, se valorarán, además de los criterios aludidos en el apartado anterior, el grado de participación de cada estudiante; su predisposición al trabajo; redacción y presentación de las prácticas y trabajos y conocimiento de los contenidos teóricos del programa de la asignatura y de la bibliografía recomendada.

3. En los trabajos individuales tutelados, se valorarán los criterios de los apartados anteriores junto con la originalidad e idoneidad de su estructura de acuerdo con el tema del trabajo; la calidad de la documentación gráfica (dibujos, fotografías, mapas, gráficas, etc.) el conocimiento de la bibliografía reciente sobre determinados aspectos de la vida y muerte en la Prehistoria, así como la adecuada aplicación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos al cursar esta asignatura.

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y  en la bibliografía recomendada, supondrá el 60% de la calificación final.

2. Prueba práctica consistente en el comentario crítico de un texto de contenido metodológico o de interpretación de restos materiales, supondrá el 40% de la nota final.

Criterios de evaluación:

1. Presentación y redacción adecuadas.

2. Empleo de terminología idónea.

3. Conocimiento de los contenidos del programa teórico y de la bibliografía recomendada según el nivel del máster.

4. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y  en la bibliografía recomendada, supondrá el 60% de la calificación final.

2. Prueba práctica consistente en el comentario crítico de un texto de contenido metodológico o de interpretación de restos materiales, supondrá el 40% de la nota final.

Criterios de evaluación:

1. Presentación y redacción adecuadas.

2. Empleo de terminología idónea.

3. Conocimiento de los contenidos del programa teórico y de la bibliografía recomendada según el nivel del máster.

4. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.

Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas, clases prácticas asistenciales y realización de prácticas no asistenciales de trabajos, de forma individual o en grupo, tutelados por el profesor sobre determinados aspectos de la interpretación sobre formas de vida y formas de pensamiento.  

4.3. Programa

1. La Prehistoria en el cine y el cine en La Prehistoria. La vida cotidiana paleolítica vista desde “Hollywood”. Desde His Prehistoric Past de Charles Chaplin (1914) a Alpha (2018). El éxito de las ideas preconcebidas (dinosaurios y humanos). Incursiones de fenómenos sociales en la visión de la Prehistoria (the Beatles y su Cave Man). Adaptaciones cinematográficas con base científica a la Prehistoria, Etnografía y Antropología (anacronismos y aciertos): En busca del fuego, El clan del oso cavernario, Alpha. Aproximaciones documentales, de Edward S. Curtis a Werner Herzog. El “cine” en el arte prehistórico: sombras, juegos y primeras animaciones.

2. Caníbales, carroñeros y cazadores: estrategias de supervivencia entre los primeros homininos y sus parientes antropoides (gorilas y chimpancés). La desmitificación de las grandes teorías: el ser humano como único fabricante de útiles; ¿australopitecos o leopardos? (Brain vs Dart); los “feroces cazadores” de Torralba y Ambrona (Binford vs Howell); las facies musterienses como resultado de la movilidad de las tribus o de la funcionalidad del asentamiento (Binford vs Bordes). Terceras opiniones.

3. Forrajeadores vs cazadores-recolectores… Terminología, concepto y definición. La funcionalidad de los asentamientos. Campamentos base frente a cazaderos en el Paleolítico Medio: Gabasa y Peña Miel. Cazaderos, hábitats permanentes y santuarios en el Magdaleniense. La organización del espacio interior de yacimientos paleolíticos (el caso de la cueva de Abauntz).

4. La movilidad. Restos de huellas humanas. Territorios y paisajes naturales y antropizados. Viajes y mapas. Lugares de Agregación (Aggregation sites). Los grandes santuarios paleolíticos. Trasfondo temático en el Paleolítico. Temas y signos como distintivos  y marcadores territoriales. Las decoraciones de la industria ósea como signos de movilidad. Territorio, movilidad, espacios sagrados y arte: el caso de los Aborígenes de Tierra de Arnhem.

5. Las materias primas como indicadores de movilidad. Los casos de las cuevas de Fuente del Trucho y de Chaves.

6. Los análisis de restos óseos como indicadores de movilidad humana (economía y migración). La aplicación de los análisis isotópicos sobre restos humanos: análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en la reconstrucción de la paleodieta y análisis de isótopos de estroncio como marcadores de movilidad.

7. El sexo en la Prehistoria: la reproducción como estrategia de supervivencia entre los primeros homínidos. Escenas eróticas, homosexualidad, embarazos y partos.

8. Estados alterados de conciencia. Bebidas, danzas, música y drogas. Chamanismo, religión y trance. Casos desde el etnografía. La amapola y otros opiáceos. El caso de los Murciélagos de Albuñol. La música en la Prehistoria: Espacios sonoros e instrumentos musicales.

9. Los últimos cazadores-recolectores y competencia con los primeros agricultores. El arte Levantino como documento narrativo de la vida cotidiana: 1- escenas de caza con arcos o boomerangs; 2.- Escenas bélicas: batallas, paradas militares y escenas de ejecución; 3.- Actividades lúdicas o ceremoniales: la captura colectiva del ciervo vivo; escenas de danza; 4.- Actividades económicas: recolección de miel y vegetales; agricultura y pastoreo; 5.- Las creencias: representaciones de orantes.

10. La violencia en la Prehistoria y en sociedades ágrafas. Concepto y teorías. Origen y tipos de violencia. Marcadores de la existencia de violencia: arte rupestre, heridas, trepanaciones. Perfeccionamiento de armas. Aparición de la Guerra. Fortificaciones defensivas. Sociedades guerreras.

11. El último viaje 1. Concepto de muerte entre especies. Primeras ideas de lo trascendental, enterramientos y rituales en el Paleolítico Medio (Homo neanderthalensis) y en el MSA (Homo sapiens). Enterramientos paleolíticos y su ritual. Enterramientos del Mesolítico. Rituales funerarios en el Neolítico del Próximo Oriente.

12. El último viaje 2. Enterramientos megalíticos y cuevas sepulcrales. Toda una vida preparando el sueño eterno. La reutilización de los sepulcros. Centros ceremoniales y santuarios privados. GobleckiTepe, Çatal Hüyük… Templos solares y observatorios astronómicos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se impartirán el segundo cuatrimestre lectivo. 

Los trabajos de esta asignatura se podrán presentar durante el periodo de exámenes de junio, y tras acuerdo con los docentes, siempre dentro de las fechas previstas para la entrega de actas.

La primera parte, básicamente teórica y metodológica, se impartirá en primer lugar, y la segunda, más aplicada a aspectos antropoideológicos en la segunda mitad del desarrollo de la asignatura.

Las clases prácticas, dado el grado de experimentalidad de esta asignatura,  se intercalarán con las clases teóricas.

Los trabajos tutelados, individuales y en grupo, se entregarán al finalizar la impartición de cada parte o al finalizar el período lectivo del segundo semestre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Binford, L. 1988. En busca del pasado. Crítica, Barcelona.

Bueno, P. y Soler, J.A. 2020. Ídolos. Miradas milenarias. Diputación Provincial de Alicante, MARQ, Alicante.       

Clottes, J. y Lewis-Williams, D. 1996. Los chamanes de la PrehistoriaAriel, Barcelona.   

Conkey, M.W. 1980. The identification of prehistoric hunter-gatherer aggregation sites: the case of Altamira. Current Anthropology, 21: 609-630.   

Gamble, Cl. 2001. Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel, Barcelona.    

García Arranz, J.J., Collado, H., Nash. G. (eds.) 2012. El problema levantino. Archaeolingua, Cáceres-Budapest.    

Guilaine, J. y Zammit, J. 2002. El camino de la guerra. La violencia en la Prehistoria. Ariel, Barcelona.   

Horrall, A. 2017. Inventing the cave man. From Darwin to the Flintstones. Machester University Press, Manchester.

Lorblanchet, M. 1995. Les Grottes Ornées de la Préhistoire. Nouveaux Régards, Paris.  

Refrew, C. 2007. Prehistory. The making of the Human Mind. Phoenix, London.

Whitley, D.S. (ed.) 2001. Handbook of Rock Art Research. Altamira Press, Walnut Creek.